Los parques industriales en Panamá funcionan como áreas especializadas que cuentan con servicios e infraestructura adecuadas para la ejecución de las actividades requeridas por las empresas.
En Panamá, la Ley 32 del 5 de abril de 2011 define las zonas francas como: “Zonas de libre empresa, específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias para que se establezcan, dentro de estas, empresas de todas partes del mundo, cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales”.
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas geográficas específicas en las que las empresas se benefician de un ambiente amigable para los negocios ya que cuentan con una serie de incentivos laborales, migratorios y fiscales para la operación de las empresas que forman parte de éstas. Los objetivos principales que surgen a partir de la creación de las ZEE son incrementar la inversión extranjera directa (IED), brindar mejores oportunidades laborales para los trabajadores locales así como fomentar la innovación.
Promulgada el 5 de abril de 2011, la Ley 32 establece el régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de zonas francas en Panamá. Según las disposiciones generales se decreta que el objetivo de esta ley es contribuir al desarrollo del país y a la generación de empleos y divisas para promover la inversión y propiciar el desarrollo tecnológico, científico, económico, cultural, educativo y social.
Los lotes permiten la construcción de plantas y bodegas con las características que el cliente requiera (Built to Suit), respetando las limitaciones que establece la ley en materia de construcción y el Reglamento de Copropietario, siendo estos últimos similares a los establecidos por la Ley de Urbanismo Nacional. El tiempo de construcción de una bodega toma entre 12 y 18 meses.
La ley 25 de 23 de mayo de 2017, modifica y agrega articulos a la Ley 76 de 2009 que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la Industria. El objetivo de la ley es crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo para propiciar el desarrollo competitivo en el sector industrial y agroindustrial para diversificar el aparato productivo nacional y así contribuir con el desarrollo económico y social del país.
Son el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española - RAELos servicios logísticos permiten el enlace, planificación y gestión entre la producción y los mercados internacionales.
Es un modelo de arrendamiento financiero a largo plazo, que se ajusta a los requerimientos y necesidades de las empresas y sus procesos productivos. Esta opción ofrece servicios de construcción a la medida, de acuerdo a lo que pida el cliente en cuanto a: altura especial, pisos específicos, patios de maniobra, distribución de los espacios, diseño de rampas, etc.
Las clasificaciones A+ de parques industriales en Panamá se basan en factores como la ubicación, servicios de primera clase e instalaciones modernas que se adaptan a las necesidades de las empresas.
La cadena de valor funciona como una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa, a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación. La cadena de valor busca generar ventajas competitivas, y su estudio se aplica también a otras actividades como la cadena de suministro y las redes de distribución.
“Las plataformas logísticas multimodales son nodos logísticos que interconectan diversas formas de transporte, donde el enfoque del proceso está en el valor agregado a la carga y no en la manera del transporte. Por lo tanto, se puede inferir que la función modal incluye, además del transporte, actividades logísticas y de distribución tanto a nivel nacional e internacional, con una plataforma comercial y operacional, siendo estos administrados por varios operadores”. Fuente: boletín del 2009 de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
“La Inversión Extranjera Directa (IED) consiste en la inversión de capital por parte de una persona natural o de una persona jurídica (instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc.) en un país extranjero. En el país de destino, esta entrada de capitales puede realizarse mediante la creación de nuevas plantas productivas o la participación en empresas ya establecidas para conformar una filial de la compañía inversora”. Fuente: Observatorio de multinacionales en América Latina
Es una sociedad mercantil o industrial cuyos intereses y actividades se hallan establecidos en muchos países. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española RAE
Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país a territorio extranjero para su utilización.
Las importaciones son el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero, los cuales son adquiridos por un país con fines comerciales.
El término inglés hub puede traducirse al español como “centro de operaciones”, “centro de conexión”, distribuidor o intercambiador. En logística de transporte, se refiere al puerto o aeropuerto que como centro logístico competitivo de distribución o centro de conexiones comercial, distribuye y concentra cargas de mercancías con el fin de redistribuirlas a nivel nacional o internacional.
Espacio que se desempeña como plataforma para la conexión comercial, logística y turística de un país hacia las diferentes naciones que contemplan el territorio, sus adyacencias y continentes que mantenga relaciones mercantiles.
Panamá se define como el Hub de Las Américas por ser el centro de conexión más importante del territorio, destacándose como plataforma que se comunica con un sinnúmero de países alrededor del mundo, de forma turística y comercial a través de las diferentes vías de transporte (aéreo, marítimo o terrestre).
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el Istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá revolucionó el tráfico marítimo y el comercio mundial al reducir distancias, tiempos y costos del transporte de mercancía, con 144 rutas marítimas que llegan a 1,700 puertos en 160 países. Fuente: Página oficial del Canal de Panamá.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es una terminal intercontinental de primer mundo, con unos 5,900 vuelos semanales, 90 conexiones aéreas a 34 países de América y Europa, con un manejo eficiente que permite garantizar el trasbordo de los pasajeros en menos de 45 minutos, uno de los más bajos en el mundo. Está entre los pocos aeropuertos en la región con dos pistas para el aterrizaje, siendo la principal de 3,050 metros de largo y es utilizada mayormente por las aerolíneas comerciales.Fuente: Página oficial del Aeropuerto Internacional de Tocumen
Son aquellas cuyo funcionamiento no produce perjuicios a las áreas vecinas, sin el uso de controles especiales.
Son aquellas que sin controles especiales, su funcionamiento podría causar perjuicios a las áreas residenciales.
Documento nominativo no transferible, exento de toda clase de impuestos, que no causa ni devenga intereses, aprobado por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias, autorizado por el Consejo Nacional de Política Industrial, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en moneda nacional y refrendado por la Contraloría General de la República. Fuente: Ministerio de Economía y finanzas de la República de Panamá
Ventas: +(507)67472914
Administración: (507) 830 - 5395 / 96
Aduanas: 2778741
ventas@plp.com.pa